5 trucos para ahorrar combustible en empresas en 2022

5 trucos para ahorrar combustible en empresas en 2022

Mantener un control eficiente de los gastos de las empresas es fundamental para poder mejorar los ingresos que se generan mensualmente; y en el caso de las flotas de vehículos, uno de los gastos frecuentes que pueden ser optimizados son aquellos relacionados con el combustible.

En este caso te explicaremos cómo ahorrar dinero en gasolina en flotas de coches de empresa, por medio de una serie de trucos para ahorrar combustible que te serán de gran utilidad.

¿Cómo ahorrar combustible en una flota de vehículos?

Existen métodos sencillos que te ayudarán a entender cómo ahorrar dinero en coches de empresa. Pero debes tener en cuenta que para que éstos sean exitosos, es fundamental que involucres a los conductores de los vehículos y los orientes hacia una correcta ejecución de sus labores durante las horas de trabajo.

Enseguida detallamos algunos de los trucos que te ayudarán a ahorrar en combustible, y así mejorar las finanzas de tu negocio.

1. Velocidad constante

Una de las claves para ahorrar en combustible en los coches de empresa es que los conductores se desplacen a una velocidad constante (en la medida de lo posible). Esto quiere decir que se debe intentar mantener una velocidad regular y evitar los frenazos o acelerones repentinos, ya que cada vez que se presione el acelerador se obliga a que el motor deba consumir mayor cantidad de combustible para alcanzar la velocidad deseada.

La velocidad constante reduce el consumo de combustible

2. Evitar dejar el coche encendido por largos periodos de tiempo

Otra de las formas para ahorrar combustible en coches de empresa es que intentes apagar el coche cuando sepas que vas a permanecer sin desplazarte por más de 3 minutos. Esto aplica especialmente cuando se deben hacer cargas y descargas de mercancías, ya que algunos conductores acostumbran a dejar encendido el motor, lo cual genera un gasto innecesario de combustible.

3. Planificación de rutas

Es importante que los conductores de flotas de coches para empresas realicen una planificación de las entregas que deben hacer, y así seleccionar el recorrido más óptimo para evitar desplazarse por más kilómetros, o quedar atrapados en atascos vehiculares.

Para ello, una excelente alternativa es el uso de los sistemas de GPS del coche, que permiten identificar zonas con alto tráfico vehicular y ayudan a calcular las rutas más rápidas de una forma fácil y eficiente.

4. Correcta presión de los neumáticos

Otro de los consejos para ahorrar combustible es verificar frecuentemente la presión de los neumáticos. Aunque esto no parezca algo tan relevante, lo cierto es que cuando se pierde la presión contenida en la rueda, el vehículo tiende a generar mayor tracción con la superficie de la carrera, por lo que el motor debe hacer un mayor esfuerzo para desplazarse a la misma velocidad.

Esto produce que el vehículo tenga un consumo más elevado de combustible, aunque se esté conduciendo a una velocidad óptima. De modo que es conveniente revisar eventualmente todas las ruedas del coche. 

5. Correcta selección del tipo de coche

Para lograr un ahorro significativo de combustible en los coches de empresas, es fundamental utilizar vehículos adecuados a la actividad comercial que se dese realizar. Esto se refiere a seleccionar correctamente las dimensiones y capacidad de carga de los vehículos, de modo que se aproveche al máximo su potencia.

Ten en cuenta que, si realizas un recorrido largo con un vehículo de carga grande para llevar poca mercancía, se consumirá mucho más combustible que si lo hicieras con uno de menor tamaño. Así que debes procurar contar con diversas opciones según la carga o tipo de recorrido a realizar.

Para ello, una excelente alternativa son los coches de renting, ya que permiten dotar a la empresa con una amplia flota de vehículos, sin tener que hacer grandes inversiones de entrada; y además, te permite disfrutar de todas las ventajas del renting para empresas como la deducción fiscal o la desgravación total de la cuota en el pago de impuestos.

La Correcta selección del tipo de coche ayuda a ahorra combustible

6. Mantenimiento frecuente

Finalmente, para asegurar un menor consumo de combustible es necesario hacer revisiones y mantenimiento frecuente al vehículo, para verificar que esté funcionando en perfectas condiciones. Cualquier desajuste puede hacer que el motor deba esforzarte más para poder llegar a la potencia deseada, y esto se traduce en un mayor consumo de combustible.

¿A qué velocidad se consume menos gasolina?

A pesar de que muchos se preguntar cuál es la mejor velocidad para ahorrar combustible, la clave está en equilibrar las revoluciones a las que se desplaza el coche. Esto se logra por medio del par óptimo, que se refiere al punto exacto en el que el vehículo ofrece un mejor rendimiento con un menor esfuerzo.

Este equilibrio se puede lograr habitualmente al conducir con velocidades constantes, donde sin importar la velocidad, las revoluciones del motor se encuentren entre 1.500 y 2.500 revoluciones por minuto (rpm).

Sin embargo, se puede estimar que una velocidad máxima constante en la que el vehículo puede trasladarse rápidamente sin que se exija un consumo elevado de combustible, la cual es de 90km/h.

De esta manera es posible reducir el gasto de gasolina o Diesel, a la vez que se puede lograr un desplazamiento óptimo con la flota de coches de tu empresa.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *