Coche de empresa en nómina. ¿Cómo afecta y qué ventajas tiene?

Renting para coche de empresa en nómina

Para muchas empresas, contar con un servicio de movilidad óptimo es indispensable para poder ofrecer soluciones inmediatas y eficientes a sus clientes. Es por ello que habitualmente se buscan alternativas para disponer de un vehículo para la empresa que pueda ser usado por los empleados, lo cual se conoce a veces como “coche de empresa en nómina”.

Esta alternativa permite que sea posible contar con un vehículo de empresa que puede ser usado por los empleados de manera conjunta o individual. Sin embargo, en la actualidad no es necesario comprar un vehículo para poder tener esta alternativa a disposición, ya que ahora es posible dotar a las empresas de este tipo de servicio por medio del renting de coches.

¿Qué se conoce como un coche de empresa en nómina?  

Un coche de empresa en nómina es un vehículo que contrata la empresa, pero que puede ser usado por uno a varios empleados de acuerdo a las condiciones que se establezcan. En algunos casos son coches que se utilizan solo para fines laborales, y pueden ser usados por los distintos empleados que lo requieran.

En los casos más comunes, el coche se le otorga al empleado para que lo use con fines laborales y personales, por lo que se le descontará un porcentaje de su nómina a cambio del uso del mismo o, otras ocasiones, será parte de una mejora de condiciones a favor del empleado.

¿Qué se conoce como un coche de empresa en nómina? 

Renting para coches de empresa en nómina

El renting de coches se ha convertido en una alternativa muy demandada en la actualidad en cuanto a movilidad empresarial, gracias a las ventajas que ofrece para disfrutar de un vehículo nuevo o seminuevo, sin que se deba hacer ningún gasto grande de entrada y con todos los servicios incluidos. En el caso de las empresas ofrecen muchas ventajas, debido a que se pueden obtener excelentes beneficios fiscales al desgravar el renting del coche de la empresa.

Esta última característica es la que ha llevado a optar por el renting como una alternativa ideal para los coches de empresa en nómina, debido a que permite a los empleados disponer de vehículos en óptimas condiciones, sin hacer gastos elevados mes tras mes y con la ventaja de que se puede deducir parte de la cuota en la declaración de impuestos.

¿Cómo afecta el renting en mi nómina?

Como se mencionó anteriormente, los coches de empresa en nómina se consideran como una retribución en especie, por lo que debe imputarse como rendimiento íntegro del trabajo en el apartado que corresponda de la nómina.

  • Si el vehículo es de uso exclusivo para el trabajo, la empresa asume en este caso todos los costes y no repercute nada en la nómina del trabajador.
  • Si el vehículo tiene un uso mixto y privativo al 100%, la empresa asume un 80% del valor del vehículo y el empleado el 20% restante.
  • Si el vehículo tiene un uso mixto total, de un 50% para el trabajo y un 50% para su uso privado, la empresa abonaría los costes del 80% sobre el valor del vehículo y el 50 % de la parte restante también. El trabajador asumiría así el 50 % del 20 % sobre el valor del vehículo contratado.

Es importante resaltar que estas retribuciones en especie no pueden superar el 30% del valor total de la nómina del empleado, por lo que en todo caso el precio de la cuota de renting de tu coche de empresa en nómina no será mayor que este porcentaje.

¿Cómo afecta el renting en mi nómina?

¿Cómo se contabiliza el renting?

Las empresas que hacen retribuciones en especie mediante un vehículo de renting, no deberán contabilizar estos bienes de la misma forma como tributan los coches de empresa. El renting de coche se contabiliza como un servicio, por lo tanto, el vehículo no se refleja como un bien de la empresa sino como un gasto.

De esta forma se pueden obtener excelentes beneficios fiscales, ya que estas cuotas se pueden desgravar de la declaración de impuestos. Es por esto precisamente que el renting de coches para empresas es una de las modalidades que mejor funcionan para disfrutar de un vehículo nuevo sin hacer grandes pagos de entrada.  

Así que si te interesa obtener una flota de vehículos para tu empresa, entonces no puedes dejar de revisar el listado de ofertas de renting que ponemos a tu disposición en APK.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *