Deducción del renting para Autónomos Guía 2022 para beneficiarte

Si eres autónomo y estás pensando en pasarte al renting de coches, esto te interesa. ¿Sabías que te puedes desgravar un coche de renting siendo autónomo? Lo sabemos, te hemos alegrado el día. Pero ¿cómo saber qué beneficios fiscales tienes? Y más aún, ¿cómo puedes saber si podrás disfrutar de estos beneficios, es decir, si podrás disfrutar de la deducción del renting?

Aunque de primeras puedes pensar que te ha tocado la lotería, hay muchos matices a la hora de acceder a estas deducciones fiscales. Desde APK renting queremos ponértelo fácil, así que aquí te las explicamos:

¿Cómo funciona la deducción de renting para autónomos?

La deducción del renting para autónomos es posible, pero con peros. Depende del impuesto y del uso que le des a tu coche de renting podrás deducirte más o menos aspectos. Principalmente, podrías desgravarte el IVA y el IRPF. ¿Y cómo saber si estás entre los afortunados? Vayamos paso a paso.

Primero, es muy importante que revises el CNAE en el que estás dado de alta, ya que la Agencia Tributaria puede pedirte explicaciones a la hora de que justifiques las deducciones sobre estos impuestos. Si por ejemplo eres taxista, seguramente tendrás más beneficios fiscales que en otras profesiones.

Deducción del renting en el IVA: Entre el 50% y el 100%

¿Es posible desgravar el IVA en un coche de renting siendo autónomo? La respuesta es sí, puedes desgravarte entre el 50% y el 100% del IVA. Y ¿cuál es el IVA de un coche de renting? El IVA es el del 21%, es decir, el IVA general.

Sobre este IVA, te podrás desgravar hasta el 100% siempre y cuando utilices tu vehículo de renting solamente par tu actividad profesional. Es decir, si usas solo tu coche o furgoneta para el trabajo y tienes otro para tu vida personal. Además, deberás poder justificar que todos tus viajes entran dentro de esta actividad.

Entre los autónomos que se pueden deducir hasta el 100% estarían los transportistas de mercancías o viajeros, los profesores de autoescuela, los representantes o agentes comerciales y los servicios de vigilancia.

Desgravar un coche de renting siendo autónomo

Por otro lado, si utilizas tu coche tanto para tu trabajo como para tu vida personal, te podrás deducir hasta un 50%. Aquí, igualmente deberás demostrar que también lo usas para tu trabajo. Por ejemplo, si eres un abogado autónomo y utilizas tu coche para ir a visitar clientes en horario laboral, pero también lo usas en fin de semana.

Deducción del renting en el IRPF: Hasta un 100%

El IRPF es un impuesto que tienes presente en las facturas que emites y, dependiendo de los gastos que tengas en un trimestre, puedes pagar más o menos. Si utilizas tu coche de renting solamente profesionalmente, ¡tenemos buenas noticias!, te puedes deducir hasta el 100% de este impuesto. Es decir, puedes añadir tu cuota completa de tu coche de renting como gasto en el IRPF.

Esto se traduce en que tendrás un gran ahorro, ya que con el renting no pagas ni seguro, ni mantenimiento, ni impuestos… Pero ¡ojo!, aunque sea de manera irrelevante, si usas tu vehículo para necesidades privadas, entonces no podrás deducirte el IRPF.

Entonces, ¿cómo puedes demostrar que solo lo usas para tu actividad profesional? Entre las pruebas que puedes aportar, estaría, por ejemplo, disponer de otro vehículo para tus actividades personales. También sirve como prueba que el vehículo esté rotulado con el logotipo de tu empresa, así como las hojas de ruta, las hojas de firma de clientes o los contratos donde se especifiquen tus desplazamientos. Con ello, cuántas más pruebas aportes, menos problemas tendrás con la Agencia Tributaria y más fácil será aplicarte esta deducción.

Otras deducciones

¿Sabes que si eres autónomo y realizas viajes en coche por trabajo también te puedes deducir la gasolina? Y en algunas ocasiones, también el parking y los peajes. Es lo que se conoce como las deducciones asociadas a desplazamientos por actividad laboral.

Por ejemplo, cuando visitas a un cliente puedes acceder a estas deducciones, tanto de gasolina, como de parking y peaje si los hay. En cuanto a la gasolina, como persona autónoma te puedes deducir hasta un 50%. ¿Y cómo puedes demostrarlo? Recuerda que es imprescindible presentar facturas y recibos que demuestren estos pagos, ¡así que estate atento!

Aquí te dejamos un resumen de lo que puedes deducirte:

Deducciones del renting para autónomos

Ya hemos repasado las deducciones del renting para autónomos, así que si necesitas un coche para desempeñar tu actividad profesional como autónomo no dudes en pasarte al renting. Además, desde nuestra marca comercial Mimowi hemos preparado también una guía con otros beneficios del beneficios del renting para autónomos.

¡Y no lo olvides! Con APK renting tendrás las mejores ofertas de renting de coche y al precio más competitivo del mercado, tanto si eliges renting abierto o suscripción. ¡Entra y descúbrelas!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *