¿Qué es mejor, coche de empresa o dinero? ¿Qué sale mejor?

Actualmente, muchas empresas optan por ofrecer a sus trabajadores un coche de empresa, ya sea porque su trabajo lo requiere, como puede ser el caso de los comerciales, o como una ventaja laboral. Pero con esta modalidad, puede surgir la duda de qué sale mejor, si tener un coche de empresa o percibir más dinero en la nómina. En el siguiente blog despejamos tus dudas:

¿Qué es mejor coche de empresa o dinero?

El coche de empresa es uno de los incentivos que las empresas dan a sus trabajadores para fidelizarlos y facilitar su trabajo. Sobre todo, son empresas con departamentos comerciales o técnicos las que brindan este servicio, ya que sus trabajadores se tienen que desplazar para realizar visitas a sus clientes.

Para el trabajador resulta también beneficioso contar con un coche, sobre todo, si se tiene que desplazar regularmente. ¿Y por qué es una ventaja más que un inconveniente? Cuando realizas salidas dentro de tu jornada laboral, sabes que los gastos acarreados del desplazamiento no corren de tu cuenta. Es decir, ni los kilómetros recorridos, ni el desgaste del coche, ni las revisiones, ni el mantenimiento ni el gasto de gasolina van a salir de su bolsillo. Por lo tanto, tienes una preocupación menos a la hora de realizar tu trabajo.

Ventajas y desventajas del coche de empresa

Aparte de la ventaja que acabamos de comentar, tanto el trabajador como la empresa obtienen otros beneficios, que vemos a continuación:

Coche para uso profesional y particular

Cuando un trabajador obtiene un coche de empresa, normalmente, también lo puede disfrutar fuera de su jornada laboral, es decir, puede realizar un uso particular del mismo, por lo que no va a necesitar contar con un coche propio.

Los coches de empresa se dan como una retribución en especies al trabajador. Esto es lo mismo que cuando te dan dietas o un seguro médico privado. No lo percibes como salario en la nómina, sino como un bien o servicio que te ofrece la empresa.

Por lo tanto, una de las mayores ventajas es que no vas a tener que comprar un coche para tu uso privado, ya que podrás utilizar el que te ofrece la empresa.

En cuanto a la compañía, esto le beneficia también, ya que puede atraer a perfiles profesionales y fidelizarlos más. Además, la implicación del trabajador es mayor con la empresa y el empleado puede ligarse emocionalmente más a su empresa.

Mantenimiento incluido

Los coches de empresa suelen llevar todo el mantenimiento incluido, y más si son de renting. Las empresas que contratan su flota de vehículos con una empresa de renting, solo se tienen que preocupar de pagar una cuota fija al mes, ya que todo lo demás (el mantenimiento, seguro, asistencia en carretera etc) se encarga la empresa arrendadora.

Además, con APK renting, puedes obtener un plan de movilidad empresarial integral, que da muchas otras ventajas a las empresas, como, por ejemplo, el control de combustible o la digitalización de la flota.

Coches nuevos cada poco tiempo

Otro de los beneficios de tener un coche de empresa es que podrás cambiar de coche cada poco tiempo, normalmente, cada 3 o 5 años. Por lo que, podrás optar a coches actualizados que, si los tuvieras que comprar, puede que no te los pudieras permitir. En APK renting podrás optar a cambiar de coche con el renting abierto cada 12 meses. Asimismo, la entrega de nuestros coches es inmediata.

Además, para la compañía este también es un gran beneficio, ya que, en primer lugar, al contar con coches nuevos o seminuevos, se apuesta por la sostenibilidad y se contamina menos. Con ello, la empresa mantiene una imagen actualizada, que la hace más atractiva de cara a sus clientes.

coche de empresa

Reconocimiento de tu trabajo

En algunas ocasiones, tan solo los altos directivos de una compañía cuentan con coches de empresa. Esto les da un mayor status y también los fidelizan más. Es lo que se conoce como “paquete retributivo” cuando negocias su contratación.

Por lo que, como vemos, tener un coche de empresa implica un grado emocional para el trabajador. Se siente más reconocido, más vinculado a la compañía y se puede comprometer más con la misma.

No obstante, para las empresas también existen beneficios ficales, que explicamos a continuación:

Ventajas fiscales de coche de empresa

Una de las grandes ventajas para las empresas es que, con los coches de empresa, se pueden beneficiar de tres impuestos: el IVA, el Impuesto de Sociedades y el IRPF de comprar o alquilar coches de empresa.

Si te preguntas, ¿cuánto desgrava un coche de empresa?, te decimos que las empresas se pueden deducir hasta el 50% del IVA, tanto si compras los coches como si los usas para el renting. Para ello, tan solamente debes justificar que el coche se usa para fines comerciales.

Aquí hay que destacar, que te puedes desgravar hasta el 100% si el coche es solamente de uso profesional, como, podría ser en el caso de los transportistas.

En lo que respecta al IRPF, si un coche se disfruta personal y profesionalmente, el criterio de hacienda es atribuir un 20% del coste anual al empleado como uso privado, y el 80% a la empresa.

Por último, si nos fijamos en el impuesto de sociedades, (IS), el importe pagado por el coche también se puede deducir, siempre respetando unas condiciones marcadas.

ventajas fiscales de coches de empresa

Como único inconveniente de contar con coches de empresa, podemos decir el de la fiscalidad a los trabajadores, que lo vemos ahora:

Fiscalidad para los trabajadores

Uno de los inconvenientes es la fiscalidad. Al disponer de un coche de renting, se te retiene una parte de la nómina. ¿Por qué pasa esto? Porque el pago que realiza tu compañçoa a la empresa de renting por tu vehículo forma parte de tu retribución a declarar en la casilla 001 del IRPF anual. Puede que, con tu coche de empresa, saltes de tramo ene l IRPF y obtengas un neto mensual menor en la nómina del esperado.  

Entonces, a la hora de elegir qué es mejor, tener coche de empresa o más salario, hay que pensar en todos estos aspectos, aparte cuántos trayectos vas a realizar en tu jornada laboral, el dinero que supondría mantener tu propio vehículo, así como su desgaste y devaluación.

¿Qué es mejor, comprar o contratar un renting?

Hemos ido dando pinceladas a lo largo del blog, pero, como explicamos en nuestro post “renting vs compra”, contratar una flota de vehículos para tu compañía es más beneficioso que comprar los coches.

Además, en APK renting podrás obtener beneficios adicionales, como la gestión integral de tu flota, que incluye la financiación, el mantenimiento, la instalación de sistemas telemáticos y la gestión de conductores, entre otros. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso, y te asesoramos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *