¿Qué es el Renting de Coches? Ventajas, inconvenientes y detalles

que es el renting de coches

Un concepto que se ha venido introduciendo cada vez mas en el campo de la movilidad es el renting de vehículos. Sin embargo, hay quienes no saben con exactitud qué es el renting de coches, y cuáles son sus características respecto a otros sistemas de alquiler.

Debido a esto, muchos desconocen que pueden acceder a las numerosas ventajas que se obtienen a cambio de una módica cuota con todo incluido. ¿Eres tú uno de ellos? ¡Conoce todos los detalles y juzga por ti mismo todos los beneficios que tiene el renting!

¿Qué es el renting de coches?

Es importante entender lo que significa renting y cómo se aplica este sistema en el caso de los vehículos. El renting en sí es un sistema de alquiler a plazos, que te permite disfrutar de un bien a cambio del pago de cuotas mensuales.

En el caso del renting de coches, es una modalidad de alquiler de vehículos a medio o largo plazo, en donde se pacta la contratación del servicio por un lapso de tiempo determinado. El arrendatario asume el pago de una cuota mensual fija a cambio del uso del vehículo por el tiempo definido en el contrato, y una vez éste finalice, debe devolver el coche.  

¿En qué consiste el renting de coches?

Ahora que ya sabes qué es el renting de vehículos, debes entender cómo funciona exactamente este sistema de alquiler. Este servicio habitualmente es ofrecido por empresas que cuentan con distintos modelos de coches para este tipo de alquiler a mediano y largo plazo.

Puedes solicitar coches nuevos o usados a estas empresas de renting, por medio de un contrato de alquiler que suele ser de 2 a 5 años. Durante el tiempo de contratación, debes pagar una cuota fija mensual que se define desde el inicio del acuerdo.

No obstante, hay empresas que tienen mayor flexibilidad y ofrecen planes de suscripción por meses y renting flexible sin penalización a partir de 1 año. En nuestro apartado de ofertas de renting puedes ver muchos coches que cumplen esas condiciones.

que es el renting de coches

Dicha cuota incluye el pago de todos los servicios relacionados al coche, como pueden ser los impuestos, revisiones periódicas, seguro e incluso la sustitución de neumáticos. Por lo tanto, de lo único que tendrás que ocuparte será del suministro de combustible.

En este caso la empresa sigue siendo la propietaria del vehículo, y tú pagas por el derecho a utilizar el coche como si fuera de tu propiedad. En el momento en que culmina el tiempo de contratación, podrás solicitar la extensión del servicio y seguir usando el mismo vehículo, o pedir un coche de renting totalmente diferente con el nuevo contrato.

Ventajas e inconvenientes del renting

Es necesario destacar que la popularidad del servicio de renting se debe en gran parte a las numerosas ventajas que éste ofrece. Sin embargo, también se deben puntualizar algunas desventajas que se pueden presentar para algunos usuarios.

Ventajas del renting de coches

Entre las ventajas que se obtienen al contratar un servicio de coche de renting podemos mencionar:

  • Conducción de un coche nuevo sin hacer grandes gastos de entrada. Solo con el pago de la cuota fija mensual puedes empezar a utilizar el vehículo.
  • Cómodas cuotas de pago ajustadas a las necesidades de cada cliente según el tipo de vehículo seleccionado.
  • Tranquilidad financiera, ya que están cubiertos los servicios del vehículo, como revisiones, impuestos y seguro del coche. Todo esto está incluido en el pago de una sola cuota mensual.
  • Seguridad y respaldo gracias a la asistencia 24/7 que se ofrece con el servicio de renting de coches.
  • Posibilidad de conducir periódicamente un coche nuevo sin pasar por engorrosos procesos de compra y venta.
  • Optimización del tiempo, ya que no debes dedicar horas a realizar procesos administrativos para mantener al día los documentos del vehículo. Todo esto será realizado por la empresa del renting.
  • Beneficios fiscales en lo referente a deducción de impuestos cuando el vehículo es usado por autónomos, o contratado para ser usado en empresas.

Desventajas

Por otra parte, existen algunas desventajas del renting de coches que debes evaluar antes de tomar la decisión.

  • Compromiso de pago prolongado por dos años o más, por lo que si decides cancelar el servicio antes de tiempo tendrás que pagar una multa representativa salvo que contrates un renting flexible o una sucripción como las que disponemos en APK Renting.
  • Generalmente se pautan límites de kilometraje máximo a recorrer anualmente. Así que en caso de que se supere dicho límite tendrás que pagar la diferencia al final de año.
  • Solo pagas por el derecho al uso del vehículo, pero en ningún momento estas cuotas se consideran para la adquisición del coche.

¿Renting o compra, qué me conviene más?

Hay ciertos aspectos a considerar para que puedas decidir si lo que te conviene más será la compra de un vehículo, o la alternativa que te hemos presentado en este artículo que es la contratación de un coche de renting.

Para comprar un vehículo tendrás que hacer un gran gasto de entrada, y continuar pagando las cuotas mensuales de acuerdo al plan de financiamiento que hayas escogido. Por su parte, si decides optar por un renting de coches solo deberás disponer de una baja inversión mensual, y podrás usar el vehículo de manera inmediata.

Otro aspecto negativo de la compra de coches respecto al renting, es que debes ocuparte de todos los gastos de mantenimiento, seguro, costes administrativos y revisiones que requiera el vehículo. Estos son gastos periódicos que son obligatorios si el vehículo es de tu propiedad, pero si se trata de un coche de renting, todas las obligaciones de este tipo las debe realizar la empresa que renta el vehículo.

Tras dos o tres años de uso el valor del coche se habrá depreciado. Así que si tienes un vehículo de tu propiedad y deseas venderlo, perderás dinero ya que el precio de venta será mucho menor al que pagaste inicialmente. Sin embargo, si decides optar por un coche de renting, solo deberás esperar a que finalice el contrato para pedir un vehículo nuevo, que no genere ningún tipo de gastos por depreciación.

¿Quién puede acceder a un renting?

Originalmente el renting de coches se había planificado para ser un servicio destinado únicamente a las empresas. Pero en la actualidad se trata de una modalidad que puede ser usada por todo tipo de personas, desde empresas y autónomos, hasta particulares.

Además, para realizar este tipo de contratación no es necesario presentar documentación extensa o difícil de encontrar. Con unos pocos requisitos sencillos se puede solicitar el servicio de una manera rápida y sencilla.

Esto incrementa las posibilidades de que pueda ser un servicio usado por todo tipo de personas, siempre que cumplan con los requisitos mínimos de contratación exigidos para solicitar un servicio de renting de coches.

¿Y tú? ¿Ya te has decidido por el renting?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.